27/6/12

De aquí pa'l Real

Foto tomada de http://www.juchipila.gob.mx/cgi-bin/uploads/IMG_4995.JPG
Una vuelta se la chingué con efecto y todo, y ese bestia la bajó con una sola mano.
Mario Benedetti

Soy un equipo llanero jugando en primera división
Eduardo de Gortari
1
«El halcón es la única ave, que no es de rapiña, capaz de ganarle al águila» dijo la voz cansada de mi abuelo un día no muy lejano.

2
Nuestro equipo se llamaba “Halconcitos”, un grupito de macarras tepiteños que casi nunca ganaron un partido cuando comenzaba su vuelo. Nos esforzábamos (lo sé) porque tras cada victoria venían refrescos gratis cortesía de nuestros padres o de la anciana narcotraficante (hasta la fecha no sé si narcomenudista o narcomayorista o narcomixta) de la vecindad.

3
A Cruz Azul lo felicita A. A. (Alcohólicos Anónimos) por tantos años sin tocar la copa”.
Coro de afición enardecida: “¡Somos de la realeza porque tenemos la sangre azul!”

4
Nuestro primer campeonato lo coronó un trofeo que parecía un ángel dorado. En aquella entonces me pesaba muchísimo: no pude levantarlo. Ese día hubo pizza además de las sodas.

5
Aficionado entrevistado en televisión: Sí, todavía me acuerdo del último torneo que ganó la Máquina. Fue contra el León. Un gol de penalti que le hicieron a Hermosillo...

Cronista del partido (Jugada rápida en contraataque en el área del León): Juan Francisco Palencia/Carlos Hermosillo, puede dar la media vuelta, puede servir/Palencia la tiene/Llega desde atrás Joaquín Moreno/Otra vez Palencia/Le llegan a la marca/Palencia tardó//[disparo elevado con colocación, pero que va desviado]//Hermosillo...
¡Hay penalti! ¡Hay penalti! Falta sobre Carlos Hermosillo. Cruz Azul está a once metros del título. Quedó abierta la ceja de Carlos Hermosillo en una entrada violenta de Comizzo. Estaba ya derribado el jugador celeste y el guardamenta esmeralda le dió una patada en la cara. El cruzazulino sigue tendido en el terreno de juego.
Debio ser roja directa.
[El artillero azul se prepara para el disparo desde los once pasos. Aún con la sangre en el rostro coloca el balón sobre el manchón]/[Disparo]/[El arquero se lanza hacia su costado derecho]/[El tiro va hacia el costado derecho del pateador]
Cruz Azul campeón

6
Después, los Halcones emigramos a un lugar más cerca de casa: un deportivo a poca distancia del mercado de Tepito. Abandonamos el espacio cerrado para volar en un campo poco más abierto: futbol rápido. Pronto supimos que había un enemigo claro (ahora pienso que éramos la gran alegoría latinoamericana): “el Imperio”.

7
La llamé Clarisse por no tener a la mano otro nombre. Me hice llamar Brian Carter a falta de una mejor inventiva. Uno maneja los recursos que tiene a la mano como Diosledaaentender. Colegialmente le declaré mi amor. Un halcón enamorado de una golondrina que partió al lugar de la eterna primavera cuando no bien llegó el invierno a la ciudad.

8
Los Halconcitos (que al crecer se hicieron los “Halcones Jr.”) obtuvimos varios “títulos”: derrocamos al Imperio definitivamente y nos erigimos como las nuevas aves anti-césares.

9
Me enamoré de tantas mujeres como goles he fallado.

10
Conocí a una niña nívea por accidente. Bailamos lambada muchas veces. Un martes soleado, esa mujer nívea declaró que derribamos el nido tiempo atrás. “Hora de migrar que ya es primavera”.

11
¿Futbol o elecciones? No importa: donde haya más violencia (de cualquier tipo) habrá más público.
–“Chiquimarco” debió silbar el debate.
Y [insertar el nombre de su cronista favorito], narrarlo.

12
Los porteros tienen un afán suicida. Van hacia el disparo, deben detenerlo. Su insitinto (contra-natura) busca obstruir con cualquier parte de su cuerpo el bólido.

13
Tuve canarios, canarias en realidad. Todas escaparon.

14
Sancionaron a un jugador del club Guadalajara por el “festejo del Sicario” (simuló una ejecución). Muchos se alarmaron pues aún tienen decencia, pero son más ciegos que Borges: dicho ajusticiamiento de juguete nos dice algo que ya todos sabemos, mas nos aterra ver: el imperio de la droga se acepta porque posee recursos suficientes (económicos y violentos) para cortarnos la lengua, la mano, las bolas...

15
Conozco un ave lunar que se mete por resquicios mortales sólo para divertirse. Es un ejemplar raro. Se le ha visto con trayectoria hacia el norte, un pueblo tildado TJ. Quienes la han visto la suponen inmortal o suicida.

16
[Suelo de alcoba. Cajas de discos tiradas por doquier. Resalta el título FIFA 12. Jóvenes jugando Resident Evil]
Si el virus T es el narco, entonces el antídoto...
¡Olvídalo! Ya pasaron más de dos horas, posiblemente no funcione.
[La luz de la pantalla resplandece en una bolsa de plástico que contiene pastillas. Las pupilas de los muchachos están dilatadas en su máximo tamaño]

17
«Siempre supe que serías un buen portero» me dice mi abuelo tras ver el partido en que aseguré el campeonato. «Aunque, con ese color, pareces más cuervo que halcón»

18
Me contaron el final de la serie animada Los Supercampeones: Óliver Atom, el protagonista, despertaba sin piernas en el hospital. Sé que tan sólo era un fan-fic; aunque, francamente, la caricatura no podría tener mejor remate.

19
Este mes, Mayo de dos mil doce, la liguilla de futbol mexicano se disputa en la última etapa. Obviamente el Cruz Azul no participa.

[Doscientos cincuenta y cuatro años después. Algún lugar de México]
//Ruido de fondo: televisor encendido, balompié en la pantalla//
Cronista del partido: ... /Palencia la tiene/Llega desde atrás Joaquín Moreno...

Locutor de radio entre interferencia y tumulto de los hinchas: En esta ciudad ya no paran las aves hembras, ni siquiera las suicidas: prefieren otros cielos y otras tierras menos acechados. Gorriones, cuervos, halcones, ruiseñores, golondrinos... todos los plumíferos quedaran extintos pronto; hasta los gatos perecerán u optarán por la migración colectiva.

20
Soñé que domesticaba un zombi para que fuera mi compañero de (video)juegos. No sabía que la infección también se transmitía por Wi-Fi.

21
[Pantalla plana con escena de la película Resident Evil: el titular del periódico que dice:]
The Dead Walk”
//Cinco jugadores entramos al campo. Cierran las puertas para qe el balón no salga y el juego certifique su nombre: futbol rápido//
Las únicas dos cadenas de televisión no pueden continuar con la negación premeditada: pasan de la descripción solemne a la toma de posturas:
Es inadmisible...
¡Claro! ¡La ciudad más segura...
El número de asesinatos aumenta cada mes en el centro de...
La policía sospecha que los mismos ciudadanos utilizan el pretexto de los cárteles para cometer sus venganzas personales...
//Llueve/Tengo el balón/Voy por la banda/Corro con balón controlado todo lo que puedo/Estoy lejos/Portero al frente sale a achicar/Confío en mi pierna... //
[Conductor de noticiero encañonado en la sien lee:]
... ordenan al Gobierno Federal detener todas las investigaciones. Es nuestro negocio [Temblor en la voz]. Si no, aquí mismo, en televisión abierta, será transmitida la ejecución de todos sus “reporteros”. Pueden cambiar el canal para comprobarlo. Si se les ocurre interferir la señal...
//Cierro los ojos/
[Disparo]//

2 comentarios:

  1. Sublime, ché, como cualquier hincha que tiñe una poesía urbana y llena de connotaciones.

    Un abrazo y letras

    ResponderBorrar
  2. Gracias, pibe. ¿Alguna crítica? (En serio, sería muy útil, ya sabés, ver los fallos en la narración para saber dónde talachearle)

    Un abrazo y buenas letras, bro.

    ResponderBorrar

Deje su huella en la casilla