27/8/14

LAS I JORNADAS DE VIOLENCIA Y LITERATURA…TODAVÍA

El Seminario universitario de Estudios del discurso forense y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM organizan las I Jornadas de Violencia y Literatura…todavía que tendrán lugar el miércoles 10 de septiembre en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas y el jueves 11 de septiembre en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades (Circuito Mario de la Cueva. Zona cultural. Ciudad Universitaria). Las mesas y los diálogos tendrán lugar de las 10 a las 20 horas de acuerdo con el programa adjunto.
     Contamos con la participación de destacados investigadores, creadores y estudiosos del proceso de violencia social. Los doctores Fernando Castaños, Alberto Vital, Enrique Cáceres y Jorge Linares explorarán las posibilidades que ofrecen el discurso, la ética y la deliberación para reducir la violencia social. La Fiscal Nelly Montealegre y la Dra. Dolores Muñozcano dialogarán sobre las consecuencias de la violencia y la trata de personas, especialmente, en relación con grupos vulnerables como los niños y las mujeres. La Mtra. Teresa Ponce y la Dra. Azucena Montes conversarán sobre las resistencias que la sociedad mexicana desarrolla en discursos científicos y literarios. Los doctores Vivette García, Carlos López Beltrán y la poetisa María Rivera expondrán el conflicto que existe, en el México contemporáneo, entre la genérica, la vida y la muerte. La doctora Sandra Lorenzano y el escritor Sergio González Rodríguez debatirán sobre el vértice de violencia que se produce en la frontera y se manifiesta en la literatura. Finalmente, los escritores Paco Ignacio Taibo II y Javier Sicilia expondrán experiencias, conocimientos y opiniones sobre el conflicto y sus consecuencias violentas en México.
     En el quehacer cotidiano del Seminario universitario de Estudios del discurso forense reflexionamos sobre estas disputas públicas y los conflictos sociales en nuestro país. Consideramos que el conflicto propicia el diálogo y, cuando logra construir acuerdos, anida cambios benéficos para la comunidad. Sin embargo, cuando el conflicto se reitera y se reitera sin modificación alguna, termina, lamentablemente, en actos de violencia que lastiman a la sociedad. El escritor, observador sensible, identifica los conflictos y sus consecuencias, los mitifica y recrea para devolverlos a la sociedad en actos estéticos de denuncia y reflexión. En este importante vértice se inscriben LAS I JORNADAS DE VIOLENCIA Y LITERATURA…TODAVÍA
Dra. Margarita Palacios Sierra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deje su huella en la casilla